sábado, 22 de marzo de 2008

Conclusión

Mediante este proyecto de investigación, pudimos poner en práctica lo que vimos acerca de las investigaciones como teoría. Nos sirvió no sólo para ampliar nuestros conocimientos sobre el VIH, SIDA, drogas antirretrovirales, etc., sino que nos dio una idea de lo que es llevar a cabo una investigación. El hecho de elegir un tema, que tenga una justificación, que sea viable, que brinde solución a algun problema o intente aportar conocimiento, acotar un objeto de estudio, la importancia de una hipótesis bien formulada, con sus variables y que sea falsable, la muestra y la elección de un método adecuado que permita verificar la hipótesis.
Con todo esto, si bien no pusimos en práctica la verificación de la hipótesis con la experimentación planteada anteriormente, si esta se llevara a cabo, se podrían obtener resultados suficientes para saber si el fenómeno de la resistencia del VIH a los antirretrovirales se debe a la mutación del mismo. Lo que podría suceder, es que se encuentren virus resistentes, o virus que no resistieron el tratamiento, y a partir de ahí analizar las causas para determinar la validez de nuestra hipótesis.
Sin embargo, a efectos de encontrar la cura definitiva para el SIDA, nos parece importante tener en cuenta otros factores que intervienen en este complejo proceso, que no pueden dejarse de lado(considerando que se trata de personas enfermas o infectadas que portan el virus, seres complejos que no tiene sólo el aspecto bioquímico, sino muchos otros), como por ejemplo, el tratamiento psicológico que reciben muchos pacientes, cuyos resultados han sido demostrados, que ayudan a la cura de los pacientes infectados y enfermos, es decir, que va de la mano con el tratamiento "bioquímico"; y el grado de compromiso de los pacientes con el tratamiento mediante antirretrovirales: "(...)
Como contrapartida, el hecho de realizar tratamientos prolongados, a veces complicados y con diversos requerimientos alimenticios o de horarios rígidos hace que el éxito de los mismos se base en un grado de adherencia al mismo, extremadamente alto (de alrededor del 95%).
Por otra parte, la tolerancia a los fármacos, las interacciones con las drogas y los efectos adversos, colaboran de manera ostensible a presentar una menor adherencia que la necesaria y así influir en la seguridad y la eficacia del esquema terapéutico. La consecuencia final es la toma irregular, intermitente o parcial de los fármacos y las dosis subóptimas, con el consiguiente desarrollo de resistencia a los mismos.(...)".


Resistencia a drogas antirretrovirales ( página 1 a 20) - Dra. Liliana Redini y Dr. Jorge A. Benetucci - Módulo 10 - Parte 5 - 9 de junio-2005.

No hay comentarios: